Los pedidos de comida a domicilio están en auge. Cada vez son más los que los prueban y repiten cada semana, puesto que es un sistema muy práctico y permite llevar a casa todo tipo de comida diferente y variada sin tener que cocinar. Pero, ¿qué es lo que más demandan los clientes que piden comida a domicilio?
¿Qué demandan los clientes que compran por delivery?
Nextbite es una joven consultora que está especializada en el mundo de la restauración y que ha realizado una pesquisa entre los consumidores para saber qué espera del servicio de reparto a domicilio de los restaurantes. Los resultados puedes verlos a continuación.
1- Delivery para todos los públicos, jóvenes y más adultos
Aunque la comida a domicilio predomina entre los jóvenes, lo cierto es que a causa de la pandemia más usuarios de otras generaciones han salido de su zona de confort y han probado a pedir a domicilio.
Si echamos un ojo a los datos, podemos decir que el 71 % de los millennials piden comida para llevar cada semana. Es decir, suponen la mayoría de los pedidos que se registran en el formato delivery. Esto es debido a que les encanta y pueden recibir sus platos preferidos cómodamente en casa, sin necesidad de salir.
Claro que, a raíz de la pandemia muchos boomers lo han probado y ahora también llegan pedidos digitales de personas de más de 49 años. Se trata de un público diferente y que exige una atención personalizada que no siempre los responsables de los canales telemáticos pueden ofrecer, principalmente por falta de costumbre.
Al ser públicos diferentes los que piden, es importante adaptarse a las exigencias y demandas de todos ellos; de millenials, de generación Z y de boomers. Por eso es importante formar al personal para no dañar la reputación del restaurante.
Es importante que los establecimientos se adapten a las necesidades de todos, independientemente de su edad, para que no se conviertan solo en un lugar que visibilice el público más joven.
2- Características como la velocidad en el reparto y la confianza en el local, lo más valorado
Seguidos muy de cerca el uno del otro, entre las características que más valoran los usuarios que piden por delivery de los restaurantes, es la velocidad en las entregas de comida (para que llegue todo a su hora y caliente) y también la confianza en el local.
Para el 77 % de los encuestados, la velocidad en el reparto de comida es clave para que la experiencia sea buena. De hecho, los usuarios tienden a elegir los restaurantes que reparten más rápido. Así se aseguran que la comida llegue bien, en su punto y no fría, para que no pierda sabor.
Con apenas un punto porcentual menos, otro de los temas que destacan es que prefieren elegir a los restaurantes de confianza. Es decir, si prueban un restaurante y quedan contentos, repetirán. Asimismo, tienen muy en cuenta las reseñas positivas de otros usuarios que lo probaron.
Detrás de estos aspectos se encuentra la calidad Aunque la mitad aprecia mucho el sabor por encima de todo, un 46% señala la importancia de la calidad.
Otro dato curioso y que quizás pocos restaurantes conocen pero que les puede ayudar a incrementar los pedidos, es que el 39 % de los usuarios espera la función para repetir un pedido previo.
3- Pedidos multicanal
Hace años, los restaurantes estaban en una sola plataforma. Es decir, el usuario buscaba, lo encontraba y hacía su pedido. Sin embargo, esto ha cambiado, y ahora se valora especialmente que el restaurante esté en varias plataformas.
Al usar todos los canales, el restaurante puede llegar más fácil y rápido a su público potencial. Por eso es importante aumentar la presencia y estar en las principales plataformas como son Glovo, Just Eat o Uber Eats, entre otras.
¿Por qué es tan importante? Porque hay usuarios que pagan la modalidad premium. Es decir, pagan una cantidad todos los meses y tienen envíos gratis, lo que hace que hagan los pedidos en una única plataforma.
Si el restaurante solo está en una plataforma de delivery y justo en esa el cliente no tiene envíos gratis porque paga el premium en otra, puede que decida no pedir ahí y termine pidiendo a otro restaurante. Es algo que podría cambiar si el restaurante estuviera en distintos canales.
Por lo tanto, estar en distintas plataformas delivery te ayuda a aumentar las ventas.
4- La importancia de la variedad
Si tenemos en cuenta que los pedidos delivery están en aumento, es importante ofrecer al cliente variedad, para que pueda comer cada día algo diferente y no se aburra. Por ello, siempre es recomendable tratar de tener un poco de todo o al menos opciones para todos los gustos. Por ejemplo, carnes, pescados, algo vegano…
También hay que tener en cuenta que a veces se pide en solitario, en pareja, en familia, con amigos, etc. Esto hace que los restaurantes deban adaptarse un poco a las necesidades de cada uno y tener en cuenta las alergias y restricciones alimentarias. Por lo que se vuelve necesario que los restaurantes tengan forma de registrar estas problemáticas.
5- Fidelización
Si tenemos en cuenta que este formato de la comida a domicilio está en auge, se estima que seguirá creciendo. Por ello es importante invertir en la fidelización; tratar que el cliente quede encantado con el restaurante y repita.
Hay restaurantes que siguen técnicas antiguas como programas de fidelización, recompensas y descuentos personales. Lo que funciona muy bien para aumentar los pedidos son los bonos de descuento, los 2 x 1 o las rebajas en ciertos artículos. Esto puede hacer que el usuario pruebe un sitio nuevo que no conocía, quede encantado y repita.
Si el restaurante hace una inversión para mejorar esta parte, puede aumentar considerablemente su número de pedidos. Asimismo, esto le ayudará no solo a aumentar su volumen de pedidos, sino también a conseguir más reseñas y a volverse más popular entre los restaurantes de su zona.
¿Te esperabas todos estos aspectos? ¡Cuéntanoslo!