Las facturas electrónicas y los avances tecnológicos parecen no haber calado en la hostelería y restauración de España. Aún con la pandemia que ha forzado a muchos establecimientos a establecer sistemas de digitalización, aún sigue existiendo una serie de factores que limitan la implantación de un concepto digitalizado en el conjunto de la actividad.
La restauración y hostelería reticente a la factura electrónica
Según el Estudio SERES de Implantación de la Factura Electrónica, en España el número de empresas emisoras de facturas electrónicas pertenecientes a estos sectores representa sólo el 1,21% del total nacional, en cuanto a la hostelería.
Aún contando con un porcentaje mayor de empresas receptoras esto es un 2,26% del total de empresas españolas, siguen siendo unos porcentajes muy bajos frente a otros porcentajes registrados por sectores como el comercio, por ejemplo, textil que roza el 30%.
Y, ¿Qué es la factura electrónica?
Como hemos visto la digitalización de empresas dedicadas al turismo, hostelería y restauración no se ve completa por la falta de penetración de la factura electrónica, más ante este tipo de circunstancias. La factura electrónica es la mejor forma de sustituir a los tickets de compra, y la alternativa perfecta de registro online de pago.
Y frente al sistema tradicional, cuenta con numerosos beneficios:
- Elimina proceso de impresión, mensajería y almacenamiento.
- Reduce costes de facturación.
- Seguridad y rapidez en la emisión de comprobantes.
- Simplifica los trámites administrativos.
- Mejora el servicio al cliente.
¿Por qué es importante tener un método de factura electrónica?
En Gestor de Cocina trabajamos porque el proceso de digitalización de tu negocio se adecue a tus necesidades y a las de tus clientes. Facilitamos todas las herramientas que necesitas para que herramientas como la factura electrónica sea fácil de implementar en tu modelo de negocio.
Nos hemos dado cuenta que con la pandemia, el sector reclama este tipo de medidas en busca de alternativas que también sirvan para tranquilizar a los clientes y aseguren la agilidad en el negocio. Al igual que hemos visto implementadas las cartas digitales, la facturación digital es una herramienta que no puede faltar en tu modelo de negocio.