Malas noticias para el sector de la hostelería, uno de los más castigados durante la pandemia. Los últimos datos confirman que el concurso de acreedores en hostelería sube en 2020 un 35,6%, una cifra muy alta.
Se dispara el concurso de acreedores en hostelería 35,6%
Las consecuencias devastadoras de la pandemia se ven en negocios como la hostelería, donde los hosteleros lo están pasando realmente mal. Aseguran que no tienen ayudas de ningún tipo y que son los más perjudicados.
Lo peor, es que las cifras le dan la razón. Solo en el año 2020 se declararon en concurso de acreedores 4.097 empresas, un 14,4% menos que el año anterior según el INE y donde la hostelería representó el 10,7%. Esto hace un total de 438 negocios, un incremento del 35,6%.
Este porcentaje se ha elevado hasta esta cifra a causa del COVID, de las restricciones impuestas para frenar el virus. Pero eso no es lo peor, porque si analizamos los datos, vemos que el último trimestre del año fue el peor.
También sabemos que casi 8 de cada 10 empresas que entraron a concurso en 2020, eran sociedades de responsabilidad limitada. Destaca que la hostelería haya registrado su mayor subida, confirmando el horror que hay ahora mismo en el sector, con la falta de ayudas indirectas.
Recordemos que, sin ir más lejos, solo en el año 2020, medio millón de personas dejó de trabajar en la hostelería. Además de muchas otras que perdieron su empleo o que fueron afectadas por un ERTE.
En cuanto a la antigüedad, el 20,8% de ellas tenía una edad superior a los 20 años. Una cifra especialmente preocupante, porque le afectó a negocios de toda la vida.
Por lo que, los datos en hostelería nos dejan con 438 empresas en concreto con unas 175 de antigüedad hasta 4 años, 100 de 5.8 años y 59 de más de 20 años.
En cuanto a las comunidades, la más afectada fue Cataluña con 2003, seguida de Madrid con 1099 y Valencia con 947. Solo esas tres suponen más del 60% del total.
Lo peor es que son unos datos preocupantes que no parece que vayan a mejorar teniendo en cuenta que no se están llevando a cabo medidas para frenarlo. De hecho, los hosteleros continúan reclamando al gobierno ayudas directas o abrir, para poder dar de comer a sus familias y no tener que cerrar.