¿Por qué son tan importantes las opiniones online de un restaurante?

 In Consejos para hostelería

Buscar el restaurante perfecto para comer o cenar suele estar actualmente conectado a Internet. Ya sea en Google o en algún portal específico, aparecer en los primeros puestos de los buscadores se relaciona de forma directa con un aumento de clientes, en especial si la nota del local es alta y las valoraciones buenas y numerosas. 

Casi el 90% de los clientes confían en las opiniones y reseñas online tanto como en una recomendación personal. Así pues una de las claves para triunfar en la hostelería es tener una buena calificación online. 

Las valoraciones en Internet de los restaurantes son cada vez más importantes. Conseguir un restaurante ideal y perfecto para comer o cenar se hace habitualmente a través de las redes sociales o de buscadores específicos. Por ello, en este artículo os vamos a ofrecer una serie de razones por las cuales las opiniones online de un restaurante son tan importantes.

Aparecer en buscadores, fundamental para atraer clientes

Este factor es tan importante que ya aparece en distintas investigaciones, como las realizadas por la SCA (Specialty Coffee Association) en diversas ciudades de Europa, que preguntaban sobre las características principales en las que se fijan los consumidores a la hora de escoger un restaurante. Entre ellas estaban la calidad de la comida o el trato del servicio, pero también la calificación recibida en diferentes redes sociales.

Exactamente, las conversaciones sobre restaurantes implican un 30% del contenido en redes, en cifras de PQ Media. Dicho interés condiciona de manera directa al sector hostelero, debido a que las decisiones dejan de depender solo de los dueños, managers o clientes cercanos para someterse a la operación todos los usuarios que expresan su opinión online.

Esta transformación significa, según un informe de Tripadvisor, en inversión por parte de los restaurantes. El buscador expresa que, hoy en día, el 60% de la inversión monetaria de estos negocios depende de las opiniones de los consumidores y de sus observaciones en aspectos concretos como reformas a pequeña escala, posicionamiento en redes o inversión.

Las primeras opiniones, las más importantes

Pero, ¿cómo obtener valoraciones y asegurarte de que sean buenas? La experiencia en diferentes restaurantes te hacer ver técnicas de lo más variado. En primer lugar, es interesante invitar a los consumidores a dejar una opinión como sugerencia, incluso con premios de por medio para incentivar esa participación. Un plato gratis por valoración o un descuento añadido son buenos métodos para animar a los primeros clientes a calificar el local; el resto de opiniones llegarán tras las notas iniciales.

En segundo lugar, las recomendaciones suelen ser variadas y diversas. Un buen restaurante no se basa solamente en un punto fuerte, como la cocina o la decoración, sino en un equilibrio de todos los aspectos que han de estar cuidados siempre si te quieres asegurar una nota superior al ocho o a las cuatro estrellas, según el sistema de valoración del servicio que uses. Estos son algunos consejos:

  • Una buena atención al cliente. Este punto pasa por la amabilidad de los camareros, pero también por un ambiente relajado (a nadie le gusta que le pregunten por el postre sin haber terminado el segundo plato) y por unos tiempos de espera muy reducidos, concretamente con reservas anticipadas. Además, el camarero debe estar dispuesto a ayudar y a conocer las bebidas y platos disponibles y las características de cada uno de ellos.
  • Honestidad. Para conectar con el usuario, en primer lugar es necesario conocerse a uno mismo. No hace falta ser el más innovador del sector: es más efectivo ser auténtico y potenciar los puntos fuertes del local. Dentro de este aspecto entra también la calidad/precio: un precio alto puede llevar a expectativas irreales, por lo que la coherencia ha de primar en este sentido.
  • Aceptar las críticas. Una mala opinión o valoración puede afectar a la reputación del local, pero una respuesta a tiempo que dé una solución al problema (y arreglar realmente el problema si que es relevante) hará que, con el paso del tiempo, ese punto negativo quede en el olvido. La posibilidad de ofrecer otra opción o compensación al consumidor, por tu parte, puede hacer que este rectifique su valoración o calificación.
  • Los detalles cuentan: desde el emplatado al diseño de la carta o los toques decorativos que proporcionen personalidad. Estos pequeños detalles que parecen no tener importancia son fundamentales a la hora de destacar sobre la competencia.

Para ayudarte a que los clientes dejen opiniones en tus redes sociales o portales de búsqueda algunas de las recomendaciones que te damos son las siguientes:

  • Animar a que los consumidores dejen valoraciones a través de las redes sociales activas del restaurante o cualquier feedback que estudie lo que cree que se podría mejorar.
  • Ofrecer justo lo que quiere el usuario y obtener así su fidelidad, como crear eventos exclusivos, una tarjeta VIP…
  • Realizar algún tipo de promoción, como un programa de recomendaciones.
  • Administrar todas las valoraciones tanto negativas como positivas: es fundamental revisar a menudo las notificaciones y la actividad de los seguidores, y cuidar la reputación del negocio en todos los canales que el local utiliza.
  • Calificaciones de estrellas: las opiniones tienen la capacidad de mejorar el posicionamiento web en los portales de búsqueda y ayudan a decidir al usuario en que páginas clicar y facilitan la venta de productos o servicios.

Ahora bien, pero ¿cómo puedes mejorar las opiniones que dejan los clientes de tu restaurante?

¿Cómo mejorar las valoraciones?

Algunos aspectos que debes tener en cuenta para mejorar las valoraciones de los consumidores son los siguientes:

  • Por cada estrella que un restaurante tenga en las opiniones, sus ingresos crecerán hasta un 10%.
  • Los clientes están dispuestos a gastar un 30% más en los locales con las mejores calificaciones. 
  • Los usuarios reconocen que las opiniones positivas de las valoraciones los incita a confiar más en dicho establecimiento. 
  • De acuerdo con lo que dice Google, los establecimientos que cuentan con tres o más estrellas captan 41 de cada 50 clicks. 
  • Los consumidores escogen hasta cuatro veces más aquellos restaurantes que tienen mejores opiniones online. 
  • La gran mayoría de los clientes dudan en comprar en un negocio que tiene calificaciones negativas. 
  • Cuatro o más valoraciones negativas sobre un restaurante genera que hasta un 70% de los potenciales consumidores desista de ir a conocerlo. 
  • De media, una opinión negativa puede costar la perdida de hasta 30 clientes. 
Recent Posts
0
Other languages »