Cómo montar un catering

 In Consejos para hostelería

La restauración es un negocio que suele atraer a todo tipo de empresarios. Suelen invertir emprendedores amantes de la gastronomía, los que se dedican a hacer eventos o simplemente aquellos que consideran que es un sector potencialmente lucrativo.

El servicio de catering hace años se relacionaba a eventos exclusivos de personas con un nivel adquisitivo alto. Sin embargo, actualmente, se ha extendido a todo tipo de esferas. La democratización de este tipo de servicios ha supuesto cambios en la clientela y en la competencia. 

Si estás interesado en abrir una empresa de catering, pero no sabes bien por dónde comenzar o qué aspectos debes tener en cuenta antes de empezar, en Gestor de Cocina te mostramos los pasos que debes de seguir para que tu proyecto sea un éxito.

Pero primero te explicamos lo que debes de conocer antes de abrir un negocio de catering

¿Qué tienes que saber antes de montar un catering?

Antes de empreder en este negocio, debes de entender que una empresa de catering rentable  y sustentable es una excelente apuesta de negocios actualmente.

El servicio de buffet para eventos se encuentra en continúo crecimiento. De hecho, se considera que el servicio de comida para empresas pegará un gran salto en los próximos años. Si bien esto implica más competencia, también atrae más oportunidades en el mercado.

Si quieres ofrecer un servicio profesional, es necesario que cuentes con conocimientos en gastronomía, atención al cliente y supervisión. Los primeros dos son fundamentales en el momento de presentar a tus clientes una propuesta clara y con un valor especial, mientras que los conocimientos en supervisión te ayudarán a que el negocio marche bien y de manera organizada.

Ten en cuenta que también debes cumplir con los requisitos para abrir un catering, de acuerdo al lugar en el que lo vayas a montar.

También sería ideal que dominases información de tendencias, y que puedas determinar el tipo de catering ideal según el evento a organizar. Esto te permitirá brindar un buen servicio a diversos clientes y con diferentes necesidades.

7 pasos para montar una empresa de catering

El catering se encuentra dentro de las ideas de negocio más rentables para emprender. No obstante, si quieres que tu emprendimiento sea exitoso, debes seguir una serie de pasos:

1. Asegúrate de cumplir con todas las regulaciones y normativas del país en el que quieres montar tu catering

Pese a que puede parecer el paso más pesado, es el más importante, puesto que si tu empresa no cumple con las normas locales, el negocio está condenado a fracasar.

Por esta razón, antes de decidir montar un catering debes informarte adecuadamente sobre todos los trámites que giran entorno a este tipo de servicio. Una vez que te hayas asegurado que tu empresa de catering cumple con todos los requisitos, podrás acceder al siguiente paso.

2. Identifica a tu público

El cliente objetivo de tu catering determinará en gran parte las decisiones que tomes. No es igual ofrecer tus servicios a colectividades como escuelas u hospitales, que a clientes particulares en bodas, celebraciones familiares o eventos corporativos.

En el momento que identifiques tu target, deberás enfocarte en las necesidades de tus potenciales clientes y realizar una buena propuesta con el fin de cerrar un trato.

3. Estudia a la competencia

Observar cuidadosamente a la competencia es fundamental en cualquier emprendimiento. No solo te servirá para saber a quién te enfrentas, sino también para entender cómo puedes superarlos. Busca una identidad clara y reconocible para separarte de tu competencia.

Estudia las propuestas que tienen tus competidores, los precios y los servicios que ofrecen. De esta manera, podrás encontrar un valor diferencial en tu trabajo y posicionarte un escalón más arriba.

4. Elabora un menú extenso, coherente y único

Para que tu catering destaque entre los demás es recomendable que diseñes un menú extenso, coherente y único. Los platos que agreges en tu servicio deberán de tener algo distinto que te permita diferenciarte de tu competencia. 

Por lo que, es interesante que estudies qué tipos de recetas se le están ofreciendo a los clientes de la zona, para que tu servicio de catering sea distinto, con elaboraciones únicas y originales. Te aconsejamos que escojas un nicho de mercado, para no intentar abarcar demasiado, y elabores un menú temático que se base en un concepto original y que no tenga nada que ver con tus competidores. 

Los nichos de catering que hay hoy en día en el mercado son:

  • Eventos de empresa
  • Celebraciones de cumpleaños
  • Bodas
  • Acontecimientos escolares
  • Celebraciones navideñas
  • Jornadas deportivas
  • Convenciones
  • Festivales
  • Eventos particulares para familias
  • Graduaciones

5. Administra correctamente el aspecto financiero

El ámbito financiero es otro aspecto imprescindible en todo tipo de empresas, por lo que es un factor que debes priorizar. Cuando ya te hayas decidido por el menú del catering y te hayas asegurado de cumplir con los requisitos legales, tendrás que dedicir qué tipo de empresa quieres montar. 

Una de las primeras decisiones que tienes que tomar, es decidir el tamaño de la empresa, la cantidad de los trabajadores que quieres contratar, qué metodología vas a seguir para registrarlas ventas, los pagos…

Para este trabajo sería ideal contratar un software de gestión con el que controlar y administrar todo lo necesario para el correcto desarrollo del catering. Para ello, en Gestor de Cocina contamos con el mejor software para que no tengas que preocuparte por nada.

6. Escoge el transporte perfecto

En este paso del proceso, tu empresa irá cogiendo forma, pero aún te faltarán, por tomar, decisiones importantes como el transporte. La mayoría de caterings ofrecen un servicio a domicilio o cocinan en la localización del evento directamente. Por lo que, en tu negocio también será necesario contar con un vehículo que te permita desplazarte y ofrecer un servicio completo. 

A la hora de decidirte por un vehículo u otro deberás tener en cuenta el tipo de material que vas a mover como por ejemplo el equipo de cocina, las cajas frigoríficas, las mesas, las sillas, etc. Desde Gestor de Cocina te aconsejamos que te hagas con varias camionetas de gran tamaño para que puedas transportar todo lo necesario. 

7. Promociona tu negocio de catering

Montar un catering con éxito, requiere tiempo, hay que darse a conocer entre la clientela mediante campañas publicitarias. Las inaguraciones son clave en los negocios de restauración, por ello, te recomendamos que hagas un gran evento y lo anuncies con varios días de antelación por toda la zona mediante panfletos, anuncios en redes sociales, carteles…

Ahora que ya conoces todos los pasos para montar una empresa de catering es el momento de explicarte las distintas licencias, permisos y tramitaciones que necesitarás para comenzar con tu negocio.

¿Qué se necesita para montar un catering?

Para montar un catering hay que seguir los pasos mencionados anteriormente, pero también hay que contar con licencias y tramitaciones, más allá de las necesarias para construir una empresa. Por este motivo, son fundamentales las siguientes tramitaciones:

  • Licencia municipal para actividad clasificada: este tipo licencia es obligatoria para empresas que lleven a cabo actividades insalubres, molestas, nocivas o peligrosas. Aunque no te sientas identificado con estas actividades, recuerda que en una empresa de catering se trabaja con utensilios peligrosos y que además emite humo, lo que puede ser molesto para muchas personas, es por ello que necesitas este tipo de licencia.
  • Darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas: en concreto, el epígrafe que corresponde a este tipo de empresas es el 677.9 en el que se incluyen «otros servicios de alimentación propios de la restauración».
  • Inscribir la empresa en la Seguridad Social. 
  • Declaración censal de inicio de actividad.
  • Registrar los ficheros personales en la Agencia Española de Protección de Datos. 
  • Autorización para funcionar: para poder abrir las puertas de tu nuevo negocio necesitas conseguir la Autorización Sanitaria de Funcionamiento. La tramitación de dicho documento se lleva a cabo mediante la consejería autonómica de tu localidad.
  • Certificado de formación en manipulación de alimentos: este certificado es un requisito sin excepción para todo el personal que trabaja en tu empresa y que tenga contacto o manipule los alimentos que vendes.
  • Autorización de transporte privado: cualquier medio que uses para transportar alimentos de un lugar a otro, debe tener una autorización especial.
  • Autorizaciones correspondientes a cada comunidad autónoma.
  • Establecimiento de controles sanitarios. 

Si por el contrario, ya tienes un catering y lo que quieres hacer es mejorarlo no te pierdas esta entrada del blog: «Cómo mejorar márgenes en un negocio de catering». 

Ahora ya cuentas con toda la información necesaria para poder crear un catering. solo falta qe empieces a trabajar. Ya estás preparado para llevar a cabo el plan de negocio de la empresa que tienes en mente. A la hora de elaborarlo recuerda que es fundamental escoger bien el nicho de mercado al que quieres dirigirte para garantizar el éxito de tu empresa.

Este sector tiene mucho futuro, así que no dudes en crear tu propio catering, si sigues nuestras recomendaciones, el éxito estará garantizado. Aun así, si tienes alguna duda, puedes ponerte en contacto con nosotros, en Gestor de Cocina estamos a tu disposición para ayudarte en todo momento.

Recent Posts
0
Other languages »
alimentos hechos a partir de hierbas, plantas e insectos