Negocio de catering de 0 a 100: qué necesito para abrirlo
En estos momentos son muchas las personas que se preguntan cómo montar un negocio de catering, pues cada vez se requieren más los servicios de este tipo de empresas.
La tendencia es cocinar lo menos posible, por lo que los caterings se contratan para dar de comer a los mayores en sus casas, llevar comida a los colegios, en los eventos de empresas e incluso en los cumpleaños de los más pequeños.
Todo comienza con las licencias
Al igual que en cualquier otro negocio, antes de hablar de cómo hacer un catering, lo primero es realizar un listado de todas las licencias que vas a necesitar.
Aquí nos vamos a centrar en las específicas a la hora de tener un catering como negocio, pero tendrás que sumar a ellas algunos requisitos legales más. Nos referimos a darte de alta como autónomo o empresa, según te convenga.
1. Licencia municipal de actividad clasificada
Para cómo montar un negocio de catering necesitas un local con salida de humos. De ese modo, debes acudir a tu ayuntamiento con el fin de pedir una licencia municipal para actividades clasificadas.
Esta clase de licencia es la que se reserva en el caso de que se ejerzan actividades que puedan molestar a los vecinos, sean insalubres, peligrosas o nocivas y el catering entra en alguna de estas categorías.
2. Autorización sanitaria de funcionamiento e inscripción en el Registro General Sanitario de Alimentos
También hay que solicitar una licencia sanitaria a la comunidad autónoma. Así, la Consejería manda el expediente al Ministerio de Sanidad y Consumo.
Será el Ministerio el que te dé un número de registro que es necesario de cara a poder trabajar en tu catering, ya que vas a distribuir y suministrar las comidas.
3. Certificado de formación de manipuladores de alimentos
Todos los empleados del catering que manipulen alimentos deben recibir la formación necesaria en higiene y seguridad alimentaria.
Esto quiere decir que están obligados a obtener el título de manipulador de alimentos oficial y para ello tienes un mes desde que incorporas al trabajador.
Lo cierto es que es un mero trámite, pues hay una gran cantidad de academias online en las que se puede obtener este título en unas horas.
4. Autorización para el transporte
Cuando te encarguen que organices un catering vas a tener que llevar la comida en algún vehículo. Así, por cada vehículo que emplees en tu negocio de catering tienes que obtener la autorización de transporte privado complementario de mercancías o la tarjeta de transportes.
Hay comunidades, dependerá de dónde esté tu catering, en las que también te van a pedir una autorización sanitaria de cada uno de los vehículos.
5. Autorizaciones complementarias
España es un caos normativo, de manera que las licencias que te harán falta no serán las mismas en ninguna comunidad autónoma.
De este modo, en algunas te van a exigir que te inscribas en el registro general de actividades comerciales o en el registro de venta a distancia. Además, también pueden pedirte la inscripción en el registro general de empresas turísticas.
Puede que todo esto te abrume si estás buscando cómo montar un negocio de catering, pero lo puedes dejar todo en manos de un gestor o un asesor con experiencia, que te irá guiando en todos los pasos.
¿Qué maquinaria y accesorios vas a necesitar?
A la hora de estudiar la manera de montar un catering como negocio, después de tener todo el papeleo en regla hay que comprar las máquinas que te permitirán empezar a trabajar.
La lista es infinita, si entras en una tienda de maquinaria para hostelería verás que hay cientos, así que vamos a hacer un pequeño listado con algunas de las imprescindibles y los accesorios más usados.
1) Plancha
Los clientes se decantan cada vez más por los alimentos a la plancha. Además, en el caso de llevar comida a ancianos o colegios, esta será imprescindible, pues nos van a exigir este tipo de preparaciones.
2) Freidora
A pesar de que los alimentos fritos se consumen cada vez menos, una freidora siempre es necesaria en un negocio de catering.
Con ella se elaboran frituras más sanas, pues los alimentos absorben menos aceite cuando se cocinan a grandes temperaturas.
3) Olla industrial
No pueden faltar los guisos en tu negocio. Aquí puedes optar por una olla industrial, de las que se instalan en el suelo y llevan varios sistemas de seguridad.
Si tu catering es más pequeño, otra opción son las ollas express como las domésticas, aunque con capacidades mayores.
4) Dispensadores
Estos te van a ayudar mucho cuando lleves líquidos calientes o refrigerados. Los hay simples y con varios grifos.
Dentro puede ir leche, café, agua caliente para las infusiones, caldos para los días de invierno y cualquier líquido que se pueda consumir en un catering, como los zumos o las bebidas frías.
5) Horno
Si hay una máquina imprescindible en un negocio de catering, esa es el horno industrial. De hecho, si consultas cómo montar un negocio de catering siempre te dirán que lo primero es comprar un buen horno.
Te permite elaborar todo tipo de platos, descongelar y calentar con una calidad final enorme.
Los hay de convección, con vapor, mixtos, eléctricos y de gas. Así, puedes escoger el que mejor vaya con tu negocio y con tu presupuesto.
6) Carros y contenedores isotérmicos
Cuando compres accesorios para tu catering, los carros y los contenedores serán de los más numerosos.
En cuanto a los carros, estos te ayudan a llevar una gran cantidad de bandejas con alimentos sin tener que hacer varios viajes. Además, puedes colocarlos para que los clientes se vayan sirviendo ellos mismos.
Dependiendo del tipo de comida, estos carros pueden ser de los denominados calientes, que son los que mantienen la temperatura de los alimentos durante bastante tiempo.
Otro accesorio imprescindible son los contenedores isotermos. En ellos se pueden colocar los platos, los cubiertos, tazones de sopa, etc., y mantienen la comida caliente durante el transporte.
Son apilables para que se puedan trasladar de una forma muy sencilla y permiten mover comida de manera rápida e higiénica.
Por ejemplo, los vas a usar mucho si llevas comida a domicilio. Se puede poner el nombre de cada cliente en estos contenedores y así estarán identificados, facilitando la tarea de reparto de comida si la hay.
¿Cómo conseguir clientes?
Aunque cuando te preguntas cómo hacer un catering, obtener las licencias te parece algo complejo, así como adquirir todo lo necesario, en realidad lo más complicado es atraer a los clientes.
¿Marketing digital, tradicional o ambos?
Si quieres atraer a tus clientes tienes que usar el marketing. Vas a tener la posibilidad de optar por el tradicional, el digital o una combinación de ambos dependiendo de cómo sean los clientes a los que te diriges.
De esta manera, si pretendes enfocar tu negocio a los profesionales cualificados que viven por la zona, lo mejor será llevar a cabo acciones de marketing online, contratando para ello a una empresa que sea especialista en el SEO Local.
Por el contrario, si tu objetivo es llegar a vender comida a esos ancianos que están solos o que ya no pueden cocinar, tendrás que optar por acciones más tradicionales, del tipo de colocar carteles en los centros de jubilados, en las proximidades de los ambulatorios, etc.
Quizá, lo mejor es combinar ambos tipos de publicidad, pues en un principio lo que te interesa es tener el mayor número de clientes posible e ir especializándote después.
Es posible que buscando cómo montar un negocio de catering hayas dado con un cliente ideal, pero la realidad se parece poco a los planes sobre el papel.
Para finalizar este apartado dedicado a darse a conocer, nunca olvides que la mejor publicidad es que un cliente hable bien de ti.
Te va a hacer falta un software integral de gestión de cocina
Este sector es bastante complejo. De hecho, es un error pensar que el negocio del catering consiste solo en cocinar, pues vas a necesitar tener en cuenta muchos factores que al empezar ni siquiera imaginas.
Aquí es donde entra un software integral de gestión de cocina como el que ofrecemos nosotros, y que está destinado a los negocios de restauración como el tuyo.
Nuestro software abarca todos los aspectos del negocio, como los productos que utiliza cada empleado, las fichas de los menús, la carta del establecimiento, pedidos a los proveedores, planificar turnos de trabajo, etc.
No deja a un lado la trazabilidad, fundamental en un catering, por si surge alguna dificultad con la comida. Gracias a esto, se puede saber dónde estuvo el problema y qué alimento estaba contaminado.
Cuando buscas información sobre cómo montar un catering te hablan de la importancia de calcular los costes y gracias a este software hacerlo no puede ser más sencillo.
Vas a saber, en todo momento, cuánto te cuesta cada plato gracias a la cantidad de informes que realiza. Con ellos, puedes tomar decisiones sobre tu negocio, como quitar unos platos, poner otros, modificar los ingredientes, etc.
Tenemos versiones en local y en la nube
Hay dos versiones del programa. Una es la llamada local que se instala en tus ordenadores y es de pago único. La otra es la que se denomina cloud y es accesible desde cualquier navegador web, con pago anual.
Con la versión local tú eres el responsable de guardar los datos, mientras que con la versión cloud del software nosotros nos encargamos de todo.
Cualquiera de las dos va genial, pues en ambas vas a poder añadir los módulos opcionales que necesites para tu negocio, pudiendo hacer que este software se ajuste a ti como un guante a medida.