¿Eres un autónomo afectado por el cierre de la hostelería a causa del coronavirus y quieres solicitar una ayuda? Si has sufrido una importante caída en la facturación o no has podido abrir, ahora puedes solicitar las nuevas ayudas para la hostelería. Te contamos cómo pedirlas:
Cómo pedir ayudas de hostelería a causa del COVID
Si te has visto obligado a cerrar tu negocio de hostelería a causa del COVID, lo más seguro es que puedes acceder a esta ayuda que ha sido lanzada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones el 10 de noviembre de 2020 y que recientemente se ha ampliado hasta el 31 de mayo de 2021.
Es una ayuda a la que pueden acceder quienes se vieron obligados a cerrar su local a causa de cierre forzoso según la normativa. Para ello, cuando presentes la solicitud a tu mutua, tienes que adjuntar una declaración responsable al respecto. Es decir, un documento con el que afirmas que cumples con todos los requisitos que están establecidos en la normativa vigente.
Además, tendrás que comunicar a la mutua si algún miembro de tu unidad familiar puede ser beneficiario de esta ayuda o si tienes otro ingreso extra como trabajador por cuenta ajena. Para ello, deberás hacer una declaración jurada de los ingresos y aportar un certificado de la empresa y la declaración de la Renta.
¿Qué requisitos hay que cumplir para solicitar la ayuda?
- Alta como autónomo en el RETA antes del 31 de enero de 2021
- Pagos con la S.S. al día (o puedes saludarlos en 3 días naturales)
- En el caso de tener un trabajo por cuenta ajena, puedes solicitarla si se perciben unos ingresos inferiores a 1,25 veces el SMI
¿Cuánto se cobra de la ayuda? El 50% de la base mínima. Es decir, lo que vienen siendo unos 470 euros. Sin embargo, hay cláusulas que si cumples puedes cobrar más. Por ejemplo, un 20% más para familias numerosas en las que los ingresos proceden solo de tu actividad suspendida. Si en casa viven 2 o más familiares de hasta primer grado de parentesco, cada uno cobraría el 40%.
Ten en cuenta que esta ayuda está vigente hasta el 31 de mayo y la puedes solicitar ahora mismo en la mutua. Simplemente asegúrate de cumplir los requisitos mencionados para acceder a ellas.
¿Te ha quedado alguna otra duda? Pregúntanos y lo miramos. ¡Esperamos que puedas acceder a la ayuda!