6 consejos para reducir las subidas de precio en las compras de tu restaurante

 In Consejos para hostelería

Sin lugar a dudas, uno de los retos de toda empresa de restauración es conseguir que las subidas de precio de las materias primas y los alimentos no repercutan en la partida para compras a proveedores. Aunque no es una tarea fácil, existen una serie de ideas que pueden ayudarte a lograrlo. ¡Presta atención!

Cómo capear la inflación en las compras de tu restaurante

1. La información es fundamental

Solo si tienes toda la información de forma clara y accesible podrás comparar precios y negociar mejor.

Esto se traduce en distintos puntos; por ejemplo, si buscas afrontar una negociación en la congelación de los precios de un suministro, será importante contar con información sobre todo el catálogo de precios, incluyendo los servicios que incluye cada tarifa, que ofrece dicho proveedor, su competencia y qué le proporciona a tu restaurante. Con todos estos datos sobre la mesa podrás afrontar una negociación de los costes más exitosa.

2. Usa un software de gestión que te ayude a visualizar tus costes

Un buen software de gestión para restaurantes te permitirá monitorizar la evolución del precio de un producto concreto. Así sabrás si ha llegado el momento de sustituir algún producto por otro con un coste más bajo, si puedes negociar con tu proveedor un mejor precio, si hay que revisar el PVP de los platos que incluyen ese producto, etc.

Te interesa: «Cómo fijar los precios a tu oferta gastronómica».

Gracias a la funcionalidad del software Gestor de Cocina, podrás controlar las variaciones de precio fácilmente. Así no se te escapará ningún céntimo.

3. Revisa los gastos adicionales

En ocasiones, un restaurante termina haciendo frente a costes adicionales que no debería afrontar si se hubiera hecho una revisión exhaustiva de todo.

A veces, el precio del producto está ya muy ajustado, por lo que no hay mucha negociación posible, pero sí que se puede intentar en los llamados “márgenes periféricos”, en los que se incluyen los gastos de gestión, el transporte, el envío y las condiciones de compra. Estos factores se han de tener presentes porque pueden ser decisivos a la hora de ahorrar en costes.

4. Apuesta por la digitalización

Apostar por la digitalización es imprescindible para ahorrar en gastos en tu restaurante y así reducir el impacto que puede tener la subida de precios en las compras a proveedores.

Para un negocio de restauración, el inicio del proceso de digitalización pasa por el uso de un software de gestión, como mencionábamos arriba. Mediante este tipo de plataformas, podrás conseguir grandes beneficios.

Lectura recomendada: «Las 5 ventajas de contar con un software de gestión de restaurante». 

Por ejemplo, se agilizarán enormemente los procesos que estén asociados a la gestión de la documentación, pudiendo acceder a cualquier documento o archivo de forma instantánea. Además, no tendrás que preocuparte por si se te pierde algún documento o por si algún papel se deteriora porque los tendrás todos perfectamente leíbles en la nube.

5. Ten el inventario adecuado

Saber qué necesitas y en qué cantidad es una de las claves más importantes en un restaurante. Para ello es fundamental contar con un inventario adecuado y que te permita dar servicio a tus clientes sin que por ello caigas en el exceso de productos almacenados, que puede llevar a la pérdida de los mismos porque caduquen. O, por el contrario, no tengas la materia prima suficiente para ofrecer un servicio de calidad por culpa de una mala planificación.

De ahí la importancia de conseguir mantener un equilibrio entre el nivel de existencias que se requiere para conseguir la satisfacción de cualquier pedido, sobre todo para aquellas personas que trabajan con un gran número de comensales o platos en la carta. De lo contario, se pueden provocar problemas asociados al gasto financiero y al riesgo de caducidad de los mismos.

6. Revisa tu carta

Quizás la carta que tengas no sea la más adecuada a la época del año, por lo que es importante ir haciendo pequeños ajustes semanal o mensualmente para que sea más rentable. 

Es imprescindible apostar por los productos de proximidad y de temporada, puesto que con ellos no solo reducirás costes, sino que también introducirás platos más sostenibles en tu oferta gastronómica. Además, este tipo de productos siempre son más frescos y cuentan con un sabor muy atractivo. ¡Tenlo presente!

Esperamos que artículo te haya servido de ayuda para saber cómo ahorrar en costes en tu restaurante. Si tienes alguna duda o cuestión sin resolver, desde Gestor de Cocina estamos a tu disposición para ayudarte en todo lo que necesites.

 

 

 

 

Recent Posts
0
Other languages »
persona pagando a través del datáfono en un restaurante