¿Qué son los envases PET? Beneficios y características
El PET es el plástico más usado en la fabricación de envases de alimentos y bebidas. Lo puedes encontrar en botellas de zumo, agua y refrescos o en recipientes de aceite, ensaladas o carnes. Además, se usa en los envases de comida para delivery y take away.
Su nombre es tereftalato de polietileno (abreviado PET). Se trata de un material ligero y con excelentes propiedades que ayudan a proteger y preservar su contenido. Además, es 100% reciclable y no tóxico.
Por estos motivos, desde Gestor de Cocina, vamos a mostrarte qué beneficios ofrecen y por qué usarlos en tu restaurante es una buena idea.
Beneficios de los envases PET
Los envases PET ofrecen una serie de beneficios que los hacen altamente atractivos para el sector de la restauración y hostelería. Por ejemplo:
1. Brillo y transparencia
Uno de los grandes beneficios de los envases PET es su aspecto brillante y transparente. Esto no solo facilita la identificación del alimento dentro del recipiente y ayuda a los consumidores a escoger qué comprar, sino que también realza la apariencia del producto.
2. Ligereza
Los envases PET tienen un peso muy bajo. Se trata de una característica que los transforma en recipientes cómodos y seguros de usar, manipular y almacenar.
3. No alteran ni los sabores ni los olores
Otro de los beneficios de este tipo de envase es que no alteran el olor ni el sabor de los alimentos o bebidas que contienen. Además, son recipientes altamente resistentes a grasas y sustancias ácidas, por lo que no se decoloran por mantener contacto con el producto.
4. 100% reciclable
Los envases PET son totalmente reciclables. Además, el PET reciclado también es posible usarlo en la fabricación de envases para alimentos. Todo esto permite reducir la producción de residuos y reducir el impacto ambiental del sector hostelero.
Te interesa: “¿Cómo hacer más sostenible tu restaurante?”
5. Alta resistencia mecánica y química
Los envases PET son muy flexibles y presentan una alta resistencia a las roturas, impactos o desgastes. Son irrompibles, por lo que constituyen una gran alternativa ante el vidrio.
Además, son resistentes a la humedad, a la grasa, a los productos químicos, a los alcoholes y al ataque de microorganismos, lo que los hace ideales para contener y transportar productos alimenticios y mantenerlos seguros.
6. Propiedades de barrera
Estos envases impiden, en gran parte, el paso hacia su interior de los gases, como el oxígeno, el dióxido de carbono y el vapor de agua.
Por ello, otro de los beneficios de los recipientes PET es que evitan la oxidación y la proliferación de microorganismos que puedan deteriorar los alimentos y afectar su seguridad para el cliente.
7. Higiénico
El PET es un material inerte, lo que quiere decir que no se deteriora ni actúa al entrar en contacto con otras sustancias. En consecuencia, los diferentes tipos de envases PET ofrecen ventajas en la seguridad alimentaria, porque disminuyen el riesgo de contaminación de los alimentos.
¿Por qué utilizar envases PET en tu establecimiento hostelero?
Desde Gestor de Cocina, te mostramos 5 motivos por los cuales debes usar estos envases en tu negocio de restauración:
1. Preservar la calidad y la seguridad alimentaria
Los envases PET aseguran que los pedidos sean entregados en perfectas condiciones. Se trata de recipientes resistentes a los golpes, además sirven de barrera para la humedad y el oxígeno. Por lo que ayudan a conservar los alimentos frescos y evitar su contaminación.
2. Disminuir el impacto ambiental
Los recipientes PET son 100% reciclables, por lo que al escogerlos contribuyes a la economía circular y a proteger al medio ambiente.
3. Mejorar la imagen de tu marca
Los envases PET te ayudan a reflejar la identidad de tu establecimiento. Puedes personalizarlos con etiquetas, logos y mensajes. Además, son transparentes, lo que te permite mostrar de forma atractiva el color y aspecto de los alimentos y bebidas.
4. Aumentar la fidelidad y la satisfacción de los clientes
Si usas los diferentes tipos de recipientes PET, estás ofreciendo una experiencia de consumo práctica y muy cómoda a tus clientes. Ellos no tienen que preocuparse por el peso o la fragilidad del envase. Además, los recipientes les permiten conservar óptimamente los alimentos, si desean consumirlos más tarde o al día siguiente.
5. Ahorrar costes y espacio
Los recipientes PET se generan en grandes cantidades, por lo tanto, su precio es económico y puedes ahorrar en los suministros para tu negocio. Por otra parte, este tipo de envases son apilables, ocupando menos espacio de almacenamiento.
Desde Gestor de Cocina, esperamos que este artículo te haya sido de utilidad para conocer en qué consisten los envases PET y sus beneficios. ¡Hasta pronto!