Guía completa de cómo usar Just Eat para restaurantes 2024

 In Consejos para hostelería

Para funcionar los restaurantes necesitan clientes y, en muchas ocasiones, los que entran por la puerta del local no son suficientes. Por eso, hemos decidido elaborar una guía de Just Eat para restaurantes.

En ella, te vamos a explicar paso a paso qué es lo que tienes que hacer con el fin de registrarte en la plataforma y comenzar a recibir los primeros pedidos

¿Qué es Just Eat? ¿Cómo puede usarlo un restaurante?

Antes de confeccionar la guía de Just Eat, conviene explicar de manera breve qué es este servicio tan famoso en las grandes ciudades.

Just Eat es una plataforma que permite al cliente hacer pedidos de comida a domicilio en múltiples restaurantes de una manera muy sencilla.

Nació en Dinamarca en 2001 y llegó a España en 2010, convirtiéndose en una de las plataformas de envío de comida más famosas. De hecho, ahora mismo en nuestro país hay alrededor de 9.500 restaurantes registrados.

Con el fin de hacernos una idea de la cantidad de clientes potenciales, solo en Google Play su aplicación tiene más de 5 millones de descargas, a las que hay que sumar las de la App Store de Apple.

Te interesa: Cómo potenciar el delivery para tu restaurante.

El servicio ya era famoso, pero en 2020 su popularidad se hizo enorme debido a la pandemia. De hecho, en ese año se registraron un 60 % más de restaurantes que en el año anterior.

Ahora, en Just Eat hay grandes franquicias registradas como Vips, Telepizza o Burger King, pero la plataforma está abierta a cualquier tipo de restaurante, como el tuyo.

¿De qué manera funciona Just Eat?

Ya sabemos en qué consiste esta plataforma, de manera que ahora vamos a hacer una guía de cómo usar Just Eat en tu restaurante.

1. Primero hay que registrarse

Un primer paso para poder trabajar con Just Eat es registrarse. De ese modo, solo hay que entrar en su página principal y pinchar en el apartado ?Sobre Nosotros?. Lo siguiente que verás es el formulario para registrar tu restaurante y te pedirán los siguientes datos:

  • Tipo de Negocio. Te dan a elegir entre tienda de alimentación o restaurante
  • Nombre del negocio
  • Código Postal
  • Número de teléfono
  • Correo electrónico

Una vez que has proporcionado esos datos, solo tienes que pinchar en ?Únete a Just Eat? y esperar a que se pongan en contacto contigo

2. Tras el registro suelen tardar alrededor de una semana en contactarnos

Al enviar el formulario solo queda esperar. Suelen tardar alrededor de una semana en llamar y en esa comunicación te dirán si te han aceptado y te ofrecerán una solución adaptada a tu restaurante y al nivel de ventas que esperas tener.

Cuando te admiten en la plataforma, te envían una especie de kit de bienvenida con lo necesario para aceptar los pedidos. En ese kit, lo más importante es la máquina de los pedidos, pero también incluirá pegatinas, bolsas o rollos de papel.

Con este proceso de alta te van a solicitar los siguientes documentos:

  • El DNI o el CIF si eres una empresa
  • La carta o el menú digitalizado. Puede ser una foto en buena calidad de tu carta en papel
  • Un ticket o una factura en la que se vea la dirección del restaurante
  • Una foto de la fachada del local
  • El logo si tu local tiene uno

El coste de unirte a Just Eat es de 299 euros, más otros 100 que te cobran como depósito del dispositivo de los pedidos. Esos 100 euros te los devuelven si decides darte de baja de la plataforma.

3. Te enseñan a usar la máquina de pedidos y ponen a tu disposición su software

La máquina de recepción de pedidos no es más que una tablet, de forma que el uso es muy intuitivo. De todas maneras, van a poner a tu disposición una sesión de bienvenida en la que te van a enseñar sus secretos.

Además, mediante el software de Just Eat podrás subir toda tu carta en línea con aquellos platos que vayas a poner a disposición de los clientes.

4. Cómo enviamos los pedidos

Ya con el restaurante dado de alta, solo queda esperar a que lleguen los pedidos a través de la tablet.

Esto sucede cuando el cliente entra en la app y elige tu restaurante. Ahí escoge los productos que quiere y hace el pedido, en el cual están incluidos los gastos de envío.

En el momento en el que el cliente hace el pago, la comanda llega a tu tablet, a esa que Just Eat te mandó en el kit de bienvenida. Con ese dispositivo sale un ticket en el que están todas las especificaciones, lo que tienes que preparar.

Desde ese momento solo te queda ponerte en marcha para elaborar la comida y entregársela a un repartidor que la propia aplicación asigna a tu restaurante, sin que tú tengas que hacer nada.

El pedido se completa cuando el repartidor lo entrega y lo confirma en la aplicación. En ese momento habrá finalizado todo el proceso que se inició con la petición que apareció en la tablet de Just Eat.

5. Hablemos de números ¿Cuánto ganamos y cuándo cobramos?

Una guía de Just Eat para restaurantes no está completa si no hablamos de números. De hecho, seguro que es lo que más te interesa.

Como es evidente, la plataforma se lleva una comisión por cada uno de los platos que salen de tu cocina. Así, y aunque no se han publicado los números exactos al depender del volumen de negocio, parece que la media está en un 36 % de valor del ticket.

¿Es mucho o es poco? Eso lo debes decidir tú y va en función del margen que saques por cada pedido, la cantidad de entregas que hagas todos los días, la publicidad que haces de tu negocio y si eso te lleva clientes, etc.

Sobre los pagos, en Just Eat facturan cada 15 días. Eso supone que vas a recibir dos pagos todos los meses. Uno entre el 1 y el 8 y otro entre el 15 y el 22 de cada mes.

6. Tú decides en qué zonas repartir

Puesto que Just Eat se basa en el reparto a domicilio, es importante delimitar la zona en la que vas a repartir comida. ¿Te centras solo en el barrio? ¿Repartes en varios barrios? ¿Lo haces por toda la ciudad?

La decisión es tuya, pero lo cierto es que desde Just Eat te ayudan a delimitar esa zona, siempre basándose en su experiencia. En este aspecto, ellos saben más que tú y es mejor que te dejes aconsejar.

¿Cómo puedes aumentar tu número de pedidos?

Con Just Eat para restaurantes vas a poder vender más, pero lo cierto es que tendrás que competir con todos los restaurantes de tu ciudad dados de alta en la app.

No se sabe cómo funciona el algoritmo de la plataforma, pero en esta guía de Just Eat te vamos a dar algunos consejos para que tu local se posicione en los primeros lugares de este servicio.

1. Hay que reducir los tiempos de preparación

Reducir el tiempo que tardas en preparar la comida te ayudará mucho a posicionar tu restaurante. Debes hacerlo de manera que la calidad de los platos no se resienta.

Un menor tiempo de preparación significa que los pedidos salen antes y se entregan pronto a los clientes, que estarán contentos con el servicio que les has prestado.

2. Mejora la tasa de conversión

Una cosa es que a tu perfil lleguen muchas visitas y otra que vendas. De ese modo, si tu tasa de conversión es muy baja (te visitan, pero vendes poco) puedes llevar a cabo las siguientes acciones.

  • Organiza tu carta online para que sea fácil pedir
  • Motiva a los clientes con descripciones persuasivas de los platos
  • Sube buenas fotos de los platos, que sean tentadoras
  • Evalúa tus precios comparándolos con los de tus competidores
  • Si hay algún plato que no funciona, cámbialo por otro
  • Comprueba los gastos de reparto. Compáralos con los de la competencia y decide si son excesivos

3. Pedidos sin errores

Los clientes insatisfechos hacen mucho ruido y no hay nada peor que equivocarte en un pedido. Eso enfada a la persona que lo recibe, que se puede quedar sin comer o sin cenar ese día.

De ese modo, una de las maneras de que tu restaurante tenga visibilidad es optimizando las operaciones con el fin de no cometer errores, algo que conseguirá que haya clientes recurrentes.

4. Consigue reseñas positivas

La inmensa mayoría de los clientes leen las reseñas de otras personas antes de pedir, en especial si lo hacen por primera vez.

Así, conviene que los clientes dejen comentarios positivos sobre tu restaurante en la aplicación, lo cual se consigue dando un servicio excelente.

Buena comida a precios ajustados, sin errores en los pedidos y con entregas rápidas, harán que aquellas personas que confían en ti no solo pidan de nuevo, sino que recomienden a otros usuarios que lo hagan.

Pros y contras de usar este servicio en tu restaurante

Ya sabes cómo usar Just Eat en tu restaurante, pero la guía no estaría completa sin nombrar algunos pros y contras del sistema.

Pros

  • Mayor visibilidad para tu local
  • Sistema de pagos online del que tú no tienes que hacerte cargo
  • Un servicio de entregas con buena reputación
  • Una buena gestión de tu negocio gracias a la plataforma

Contras

  • Tienes que pagar una comisión por cada pedido que recibes
  • Dependes de un tercero y de sus decisiones
  • No tienes control sobre la experiencia del cliente
  • La entrega, de la que tú no te ocupas, puede arruinar la experiencia
Recent Posts
0
Other languages »
persona pagando a través del datáfono en un restaurantenegocio-catering