Las medidas de limpieza de bares y restaurantes en tiempos de coronavirus

De manera general, entre las críticas negativas más presentes de un bar o restaurante está la falta de limpieza. Pues ahora, con la situación de pandemia mundial, esto ha pasado de ser una preocupación a una prioridad.

El Ministerio de Industria ha detallado las medidas y recomendaciones que deben observar los locales de restauración para minimizar el riesgo de contagio. Y en Gestor de Cocina te contamos cuáles son.

 

 El COVID-19 y la limpieza de bares y restaurantes

Ya sabemos que se debe colocar desinfectante en sitios visibles y accesibles para el uso de los clientes ya que es obligatoria la desinfección de las manos antes de entrar al local. Además de verse aumentada la frecuencia de limpieza. Pero ¿qué más debemos tener en cuenta?

  • Aumentar la ventilación. Existe especial importancia en realizar una ventilación adecuada y continua del local, con especial atención a zonas como los servicios.
  • Las mesas no podrán estar montadas, ni podrán estar dispuestos elementos como servilleteros, elementos de decoración o palilleros. El uso de manteles y servilletas de papel es más que recomendable. En el caso de que se quiera hacer uso de un mantel de tela deben cambiarse y lavarlo a más de 60 ºC.

Ahora bien, también aquí entran algunas zonas comunes que tienen unos requerimientos especiales.

Zonas a las que prestar atención

  • Barra, sillas y mesas. Mantener limpia la superficie de estás zonas por medio del empleo de viricidas o lejía diluida por su superficie. Hacer hincapié en el respaldo y los reposabrazos.
  • Platos, cubertería y cristalería. Cuidar el lavado de los vasos, porque, aunque lo hagamos en el lavavajillas en un programa que alcance los 60ºC de temperatura, porque es la manera más segura para evitar el coronavirus, muchas veces pueden quedarse algunos residuos.
  • Saleros, aceiteras, vinagreras y pimenteros quedan excluidos de la actividad. En su lugar debemos hacer uso de los sobres y dosis que después de su utilización vayan directos a la basura.
  • Grifos de cerveza. No suele prestarse demasiada atención, pero no se debe descuidar la limpieza del grifo y la serpentina, precisamente porque, de normal, el no hacerlo puede implicar la acumulación de microorganismos y bacterias.

 

Ahora que ya conoces lo que debes hacer, tendrás tu bar o restaurante a punto para una jornada en la “nueva normalidad”.

0
Other languages »
La factura electrónica, un proceso lento para la restauración