¿Cómo hacer más sostenible tu restaurante?

En la actualidad, los consumidores suelen elegir una alimentación saludable. Esto hace que la mayoría de los clientes busquen restaurantes más sostenibles, que ofrezcan comida sana y respeten al medioambiente.

Los restaurantes sostenibles se han transformado en una tendencia que va en aumento en los próximos años. Introducir este tipo de prácticas en tu negocio ayudará a mejorar tu imagen de cara al público y a atraer a nuevos clientes. Por eso, te vamos a ofrecer una serie de claves para convertir tu negocio de restauración en uno más sostenible.

Claves para convertir tu restaurante en un lugar más sostenible

Para llevar a cabo mejoras en tu negocio primero debemos saber hacía donde queremos ir y para ello necesitamos saber concretamente qué es un restaurante sostenible.

Tener un restaurante sostenible implica administrar los recursos económicos, sociales y medioambientales de tal forma que se maximicen los resultados y al mismo tiempo se satisfagan todas las necesidades.

Para realizar esto de manera óptima, te ofrecemos una serie de recomendaciones sobre cómo hacer tu restaurante más sostenible:

Donar los alimentos que sobran

En España cada restaurante tira de media unos 3.000 kilos de comida al año. Hoy en día, según Manos Unidas, aproximadamente pasan hambre unas 800 millones de personas en el mundo.

Para intentar acabar con estos problemas, desde los establecimientos se deberían donar las sobras a los más necesitados, para así dar una segunda oportunidad a la comida en perfecto estado que va acabar en la basura.

Realizar un inventario de los productos perecederos

Con la elaboración de esta lista contribuirás a prevenir el desperdicio de alimentos y por ende a ahorrar el máximo dinero posible. Para llevar esto acabo hay que ordenar el inventario de acuerdo a su fecha de caducidad.

Dividir los residuos en contenedores diferentes

Esta recomendación es muy simple, básicamente se trata de reciclar correctamente la basura. Es decir, separar en contenedores diferentes, los residuos de papel, de vidrio, de plástico y los residuos orgánicos.

Respecto a los aceites y grasas de animales, deben ser recogidos por una empresa especializada, puesto que estos productos son muy contaminantes.

No utilizar plásticos de un solo uso

Con la entrada en vigor de la Directiva europea que prohíbe la venta de plásticos de un solo uso, tu negocio puede ayudar a que este tipo de plástico deje de utilizarse.

¿Cómo puedes conseguirlo? Cambiando pajitas, envases, botellas y bolsas de plástico por otras de papel o cartón.

Ofrecer menús vegetarianos

Añadir opciones vegetarianas a la carta de tu restaurante es beneficioso tanto para la sostenibilidad del planeta, como para aquellas personas que tengan una dieta vegana o vegetariana.

Esto además de los beneficios que tiene para la salud de las personas, la disminución en el consumo de carne ayuda a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Utilizar alimentos y productos ecológicos y locales

Cada vez son más los clientes que demandan en los restaurantes productos locales ya que esto contribuye a mejorar la economía del lugar.

Por este motivo, añadir a la carta productos ecológicos de procedencia local es una recomendación muy importante debido a que puede mejorar la percepción que tengan los clientes de nuestro negocio.

Ahorrar agua

Debido a los períodos de sequía que sufre algunas veces nuestro país es importante no desperdiciar agua.  Para ello, desde tu restaurante puedes establecer medidas para llevar esto acabo.

Por ejemplo, usar el lavavajillas solo cuando este lleno, colocar grifos con sensores de movimiento o tener retretes de bajo flujo.

Usar papel higiénico y secamanos reciclado

Los consejos para hacer de tu restaurante un lugar más sostenible también incluyen el baño. Existen varias opciones al papel higiénico y a los secamanos que ofrecen soluciones sostenibles de higiene para el entorno de trabajo.

Usar productos de limpieza respetuosos con el planeta

En los tiempos en los que vivimos sabemos que es muy importante el tema de la limpieza y la desinfección. Sin embargo, hay muchos productos perjudiciales para el medioambiente ya que pueden contaminar el agua y producir residuos. Pero, se puede tener un espacio de trabajo limpio y sin causar daño al planeta. Actualmente, existen limpiadores fabricados con productos naturales y sin plástico.

En general, las recomendaciones que os ofrecemos para convertir vuestro restaurante en un lugar más sostenible se resumen en tres grandes aspectos: 

  1. Productos: debemos contar con materias primas que sean locales y ecológicas. Además debemos incluir productos biodegradables y de limpieza con certificados de sostenibles. 
  2. Medio ambiente: el restaurante debe incluir algunas medidas de respeto y cuidado con el planeta, como, la reducción de residuos o el control de la eficiencia energética. 
  3. Sociedad: hay que tener en cuenta a nuestros clientes y para ello hay que incluir cartas saludables (vegetarianas o veganas) y llevar a cabo acciones corporativas, que mejoren nuestra imagen frente al público.

A pesar de todas las recomendaciones y claves que os damos, estos no son los únicos pasos a seguir, pero sí los más importantes. Para que un restaurante sea más sostenible es conveniente usar envases biodegradables, cambiar los equipos de cocina más antiguos o que no se utilizan por unos más modernos, hacer revisiones preventivas de dichos equipos o desenchufar los aparatos cuando no sea necesario mantenerlos encendidos.

Todo esto está pensado para contribuir con la ayuda máxima al cuidado del medioambiente.

Por estos motivos, es que nosotros os ofrecemos este tipo de recomendaciones para que las podáis llevar a cabo en vuestro restaurante y hagáis de él un lugar más sostenible con el planeta.

0
Other languages »