6 técnicas de venta infalibles para restaurantes
Si eres dueño de un restaurante y estás buscando la manera de aumentar las ventas de tu establecimiento, estás en el lugar correcto.
Desde Gestor de Cocina te vamos a mostrar cuáles son las técnicas de venta infalible para conseguir persuadir a tus clientes para que gasten más en tu restaurante sin parecer demasiado insistente.
6 técnicas de venta infalible para restaurantes
1. Coloca los productos a la vista del cliente
Es bien sabido que lo que no se ve, no se vende, por lo que hay que buscar estratégicamente en qué lugares de tu negocio puedes poner determinados productos para atraer al cliente.
Pero, ¿qué puedes hacer para que los clientes compren o consuman tus productos sin ni siquiera ofrecérselos verbalmente?
Pues muy fácil, te damos algunos ejemplos para que puedas entenderlo de manera sencilla:
- Crea un espacio con una selección de postres y ponlos en el salón, cerca del cliente para que los vea, esto le resultará muy goloso y verás como elegirán el postre incluso antes de pedir.
- Ubica estratégicamente los vinos y los licores a la vista del cliente, cerca de las mesas, de esta forma le animarás, a través del subconsciente, a consumir esos productos.
- Coloca promociones con el mejor ángulo de visibilidad posible para que sean efectivos, de esta manera no tendrás que convencer al cliente para que vuelva, ya que lo hará por sí solo.
Así que ya sabes, hay que trabajar en el posicionamiento de los productos para así poder potenciar las ventas a través de todos los sentidos.
2. Determina cuál es el momento perfecto para la venta
Un buen camarero debe ser un buen vendedor, por lo que tiene que tener la función de facilitar la decisión de compra de los clientes y conseguir que este vuelva al establecimiento.
Por eso, para ello hay que determinar cuáles son los puntos de contacto del camarero y el cliente, en los que interesa introducir la venta sugerida, como, por ejemplo:
- Ofréceles una bebida mientras que esperan su mesa.
- Siempre que haya un vaso vacío, el personal debe ofrecer una segunda bebida al cliente.
- Cuando los clientes pidan solo platos principales, se puede sugerir acompañarlo con un entrante o con una ensalada, además de la guarnición.
3. Céntrate en los clientes inseguros
En este sector, el trato personalizado es muy importante, por lo que cuanto mejor conozcas a tus clientes, mejores serán las sugerencias que les puedas ofrecer, y, por consecuencia, mejor serán las ventas.
Es imprescindible detectar a qué tipo de clientes te vas a dirigir, porque existen diferentes perfiles en un restaurante y no todos son iguales:
- Cliente indeciso: necesita más tiempo para tomar una decisión, puesto que casi siempre cree que no tomará la correcta.
- Cliente hablador: habla mucho y exige mucha atención, además pecan de imprudencia, ya que no se dan cuenta de que hay más clientes que atender.
- Cliente tímido: habla poco, es introvertido e incluso inseguro y quiere pasar desapercibido, por lo que puede llegar a ser un poco indeciso.
- Cliente desconfiado: actúa de manera precavida porque siempre está en la búsqueda de la calidad, del servicio y de los productos que pide.
- Cliente sabelotodo: cree que es superior a todo el mundo, por lo que quiere demostrar que sabe más que la persona que lo está atendiendo.
- Cliente experto: tiene las ideas clarísimas y pide mucha información para realizar un análisis completo antes de escoger algún producto.
- Cliente agresivo: piensa que siempre tiene una razón para estar enfadado, por lo que habla con un tono de voz bastante fuerte, llegando a ser dominante e incluso ofensivo.
Así que los clientes que más te interesan son los indecisos, puesto que serán los que más se dejarán aconsejar y los tendrás en tus manos para recomendarles los platos más rentables o los que más te interesan vender en ese momento.
4. Identifica qué es lo que quiere el cliente
Debes tener en cuenta que no todas las técnicas de venta funcionan igual en cada cliente. Por ello, el personal debe saber cómo es cada cliente y qué tipo de técnica de venta se le puede aplicar, así que para descubrirlo antes tendrás que estudiar:
- La edad que tienen.
- El motivo de su visita.
- Si están celebrando algo o no.
- El tipo de experiencia que buscan.
Cuando hayas captado a qué tipo de perfil de cliente pertenece, podrás ofrecerle lo más adecuado para cada uno de ellos.
Así que debes tratar a cada cliente de manera individualizada, céntrarte en su necesidades y en sus deseos particulares y seguro que triunfarás.
5. Conoce en profundidad la carta y los maridajes
Para poder aplicar técnicas de venta en tu restaurante y obtener mayores beneficios, debes asegurarte de algo muy sencillo, que todo el personal conozca la carta en su totalidad.
Todos los camareros deben conocer toda la oferta gastronómica que se ofrece en la carta y a la vez debe ser capaz de saber qué bebidas recomendar con los distintos platos, ya sean aperitivos, carnes, pescados o postres.
6. Sé más específico en las sugerencias
Una técnica que sirve muy bien para vender un producto es usar un lenguaje específico a la hora de realizar sugerencias.
No hagas preguntas generalizadas, pregunta al cliente de forma concisa, concreta y directa: si el cliente se ha acabado de beber la cerveza que pidió, no le preguntes: «¿Le traigo algo de beber?» Esta manera de preguntar no ayuda a vender, es mejor decirle: «¿Le traigo otra cerveza?», debes mostrar cercanía, como si ya supieras lo que quiere.
El objetivo en todo momento será personalizar el trato con el cliente, por lo que de esa forma se sentirá cuidado, se sentirá como en casa y la venta estará asegurada.
Para conseguir una venta efectiva, hay que actuar consiguiendo superar las expectativas de los clientes, y esto se consigue ofreciéndoles siempre lo mejor.
Hay que estar atentos a las continuas oportunidades que brindan los clientes, pero la verdadera clave estará en aprender a hacer ventas efectivas aprovechando las capacidades de tus empleados.
Desde Gestor de Cocina esperamos que este artículo te haya servido de ayuda. Si te ha quedado alguna duda, contacta con nosotros, te ayudaremos en todo lo que necesites.