El turnover se refiere a la rotación de personal en una organización, como por ejemplo en hostelería.
Sin embargo, es algo que siempre causa una mala impresión a los clientes o incluso a los propios compañeros del bar o del restaurante. A continuación, queremos que sepas cómo puedes evitarlo.
Evitar el turnover en tu negocio de hostelería
Está demostrado que los empleados felices trabajan mejor y rinden más. Por ello, es fundamental que no haya rotación de personal continuamente. Es decir, que los camareros o cocineros no marchen cada dos por tres.
Las empresas de hostelería que están continuamente buscando personal, suelen causar una peor impresión al cliente final. Hay personas que incluso acuden a un local por el camarero, porque es agradable o bien por lo bien que cocina el cocinero. Por ello, es importante no cambiar de personal continuamente.
Para no enfrentarte a este inconveniente, esto es lo que tienes que hacer:
- Buena selección en las entrevistas: deja bien claro el profesional que necesitas, sus funciones, horario y salario. Todo bien explicado para que no haya ningún problema a posteriori. Prioriza calidad a cantidad.
- Revalorización económica individual: intenta aumentar la remuneración de tus trabajadores siempre que sea posible para que no se quieran ir. Opta también por desarrollar una política de promoción interna y un sistema de prima individual. Son pequeñas cosas que incitan a quedarse.
- Destaca el buen trabajo que hacen: motivar a los empleados es otra de las cosas que mejor funcionan. Reconoce lo bien que trabajan para que se sientan orgullosos y se vengan arriba.
- Crea una unión o pertenencia: al crear un buen equipo de trabajo se forja incluso una amistad. Por eso, es importante trabajar en equipo, que haya comunicación, respeto y hacer actividades juntos de vez en cuando. Por ejemplo, está muy en auge el team building.
- Software que ayude en el trabajo: disponer de un software que permita hacer el trabajo más fácil es una ayuda para todo profesional y un incentivo para que esté muy agusto trabajando en tu negocio de hostelería.
Negocio mejor gestionado -> trabajadores más contentos
El hecho de utilizar un buen software de gestión de restaurantes es algo que se nota. Porque, al tener un negocio mejor gestionado, los trabajadores estarán más contentos en su trabajo debido a que es más rápido, eficiente y sencillo. ¿Quién no querría trabajar así en tu restaurante?
Ahora que sabes cómo evitar el turnover en tu negocio de hostelería, solo queda que lo pongas en práctica para notar sus beneficios.